¿Decide mi ego o yo?

Mi ego o yo…

¿Es el ego el que toma mis decisiones?

Este fin de semana en mi Formación de Profesores de Yoga de @oyoga_ , cuando estudiábamos el Bhagavad Gita, los alumnos con quien comparto práctica y estudio, me preguntaban algo muy interesante:

  • ¿En una situación de crisis, cuando tienes que tomar una decisión, cómo sabes si la decisión que estás tomando es la correcta o está motivada por tu ego?
  • ¿Y cómo sabes si lo que has conseguido ha sido motivado por tu ego o por tu naturaleza superior?

La respuesta a estas preguntas me viene del  estudio del Bhagavad Gita y Un Curso de Milagros y del maestro Eckhart Tolle.

En una situación de crisis es fácil hundirte en la inconsciencia y ahí el ego es el que te dirige, por lo que lo vas a pasar muy mal. Además, empiezas a magnificar los obstáculos o las personas que aparecen en la situación, dificultándote el camino porque empiezas a considerándo insuperables los obstáculos y enemigos a las personas.

También te agarras porque el ego piensa que por medio de la queja puedes cambiar la situación, lo que te lleva a contar «tu drama» a todo el mundo que te quiera escuchar, y a favorecer de este modo tu propia queja, pero en realidad sólo estás reforzando tu ego y haciendo mucho más difícil la situación para ti, sin perjuicio de que, de acuerdo con la ley del karma, eestás reforzando tu karma.

El principal  mensaje del Bhagavad Gita implica ser tu MAXIMO en los momentos de crisis y antes de tomar una decisión, o dicho de otra forma, salir de tu mente y elevar tu nivel de consciencia.

Cuando haces eso, en palabras de Eckhart Tolle, el ego deja de gobernar tu acción y empiezas a considerar las posibilidades que la situación te ofrece, dejas de quejarte, dejas de críticar a las personas que te dificultan el objetivo, y comienzas a observar, analizar y buscar opciones, y ello sin perjuicio de que una mayor perspectiva te permite ver, como dice Un Curso de Milagros, el regalo que la situación trae escondido para ti: crecer.

Necesitamos crecer, eso es indiscutible, y es en los momentos de dificultad cuando lo hacemos. Los retos de la vida son nuestros mejores aliados en esta tarea.

Pero los retos requieren una condición de presencia, como dice el Bhagavad Gita, que te permita aceptar el momento presente en su totalidad, no el futuro, sino el presente, para dejar de seguir en la dualidad de lo bueno o lo malo.

El objetivo es descubrir que el único obstáculo que hay en tu camino, eres tú, pero sólo puedes verlo desde una perspectiva superior.  

De acuerdo con todo esta enseñanza y, respondiendo a la primera pregunta, cuando la decisión que tomas la motiva tu ego, el camino no es agradable,  te sientes infeliz y haces infelices a otros, porque el ego lo dificulta todo.

Respecto a la segunda pregunta, Un Curso de Milagros dice, que cuando hayas alcanzado algo, puedes saber si el ego lo motivaba porque lo que has conseguido no te hace feliz.

Toda la vida es un viaje, y de tí depende disfrutar del camino o hacerlo difícil y desagradable, tu necesidad de llegar y de conseguir, de tener, puede llegar a hacerlo muy intrincado y arduo, porque estás dirigido por el ego, conviene mejor decidir, fluir al ritmo del ritmo de la vida, como dicen los budistas, y confiar la vida te va llevando infaliblemente hacia tu plenitud, pero eso requiere SER TU MÁXIMO.

Un libro para leer en tiempos difíciles: «Cuando Todo se Derrumba», de Pema Chödrön.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal