La clave está en la consciencia

Oyoga conciencia

Hay que convertirse en observador, porque solo el observador puede cambiar algo. Te conviertes en observador cuando tus ondas cerebrales son más lentas, y eso ocurre en estado de relajación. Es entonces cuando tu nivel de consciencia se eleva y empiezas a ser «consciente» de muchas cosas que normalmente no ves. Es ese estado, la mente se calma, los pensamientos disminuyen y la perspectiva cambia. Es el momento de observar, porque la observación es transformadora. Observar es estar atento y la atención te hace poderoso.

Meditación, yoga y relajación te convierten en observador porque elevan tu nivel de consciencia. Un estado superior de consciencia (o sea, ser más consciente de cómo está funcionando tu mente) te clarifica lo que conforma tu mundo interior: sensaciones, miedos, recuerdos, esperanzas, conocimientos…, a la vez que te hace entender que el mundo externo depende de tu percepción y no es real, porque tu percepción está condicionada por tu mundo interior. 

Es la mente la que filtra el mundo externo, haciendo constantes juicios previos de la realidad. Esos juicios previos vienen determinados por tus experiencias pasadas y los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida, porque la mente trabaja y proyecta desde tu pasado y, en base a ese pasado, tu mente interpreta la realidad y formula una perspectiva propia y limitada de ésta. 

Es decir, tu mente es tu propio filtro de la realidad y ese filtro determina tus pensamientos y la calidad de ellos. Cuando descubres esto, mejoras la forma en que vives y en que experimentas el mundo, y cuando tu mente se transforma y cambia, tu mundo exterior cambia también, porque la consciencia cambia la realidad. La clave está en la conciencia.

Decía José F Moratiel: “Y la vida nos despierta sin cansarse, con tesón, con insistencia para decirnos que hay algo más de lo que vemos, sentimos y proyectamos”. 

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal

OYOGA SEVILLA

Centro Integral de Yoga
Sitio Web: http://oyoga.eu
Tienda:    http://shop.oyoga.eu

@ Lourdes Vidal 2105