¿SABES PROTEGER TUS HOMBROS EN ASANAS COMO TRIÁNGULOS O VASHISTASANA?

¿SABES PROTEGER TUS HOMBROS EN ASANAS COMO TRIÁNGULOS O VASHISTASANA?

En muchas ocasiones veo en mis clases a alumnos qué, haciendo posturas como el triángulo o Vashistasana, dejan caer su brazo hacia atrás llevados por la fuerza de la gravedad, con la confianza, quizás, de que esto es bueno porque están sintiendo el “buscado” estiramiento en el hombro.

Lo cierto es que no se trata siempre de buscar un estiramiento, ya que el estiramiento se puede estar realizando en músculos debilitados y, en tales casos debilitaríamos más el músculo o, como es el caso que he mencionado de los Triángulos, Vashistasana, etc, estar provocando un estiramiento de un tendón.

Cuando estamos en posturas como el Triángulo extendido, el Triángulo o Vashistasana, y observamos que el brazo sobrepasa la alineación del hombro y queda en una situación posterior a éste, inclinándose hacia atrás y dejado a la gravedad, el estiramiento que estoy sintiendo en la parte anterior del hombro es del tendón del bíceps que está sosteniendo el brazo de la gravedad.

En Yoga, no queremos estirar los tendones, ni menos que realicen un trabajo de sostén que le corresponde a la musculatura, ya que en tales casos corremos el riesgo de lesionarnos por poner demasiada tensión en estos tejidos.

Para evitarlo, debes alinearte correctamente siguiendo estos pasos:

Paso 1: Una vez en la posición elegida (triangulo, vashistasana, etc), y antes de elevar el brazo para ponerlo en posición perpendicular al suelo, pon el brazo horizontal y paralelo al suelo, desde ahí meterlo en su cavidad articular, lo que haces activando tu músculo subescapular, que está debajo de la escápula.

Paso 2: Mantén el hombro en su cavidad mientras lo llevas arriba, para ponerlo perpendicular al suelo.

De este modo, el húmero no sobrepasará el hombro, estará bien alineado, y no tendrás riesgo de lesionarte.

Tus hombros notarán la diferencia.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal

www.oyoga.eu

Facebook: www.facebook.com/oyogasevilla