SANTOSHA, RENDICIÓN O DEJAR IR

En Los Yogas Sutras de Patanjali se habla de SANTOSHA y se traduce como “contento”. En algunos sitios a los Yamas y Niyamas se les consideran principios éticos .

Yo no creo que tengan nada que ver con la ética, pues son reglas que vienen de renunciantes, gente que se aislaba del mundo, y si no había “mundo”…para que necesitaban la ética…?

Con los años he llegado a mi propio entendimiento de Santosha, al fin y al cabo, esto del Yoga interesa de “auto-convalidación”.

Así que para mí, Santosha es lo mismo que “Presencia”, y adquirir una condición de “presencia” en tu vida te permite “rendirte” (no debe confundirse tampoco rendición con resignación), y “rendirte” es lo mismo que “aceptar” y “aceptar” es igual que “dejar ir”, y “dejar ir” es “dejar ser”…, así de fácil!

La rendición ocurre cuando vas “a casa” , es decir, cuando paras y percibes tu propio silencio, y, en él, permites que la vida ocurra a tu alrededor, y te conviertes en observador de lo que ocurre, de las circunstancias externas, de tus pensamientos sobre ello, de tus sensaciones, de las emociones derivadas de tus juicios,…

Dejar que todo ocurra, o lo que es lo mismo “rendición”, o lo que es lo mismo “dejar ir”, o lo que es lo mismo, “dejar que todo sea”…

Y la “rendición” lleva a la “perfección”, porque si la dejas, la Vida te llevará, infaliblemente, a tu propia ¨perfección”, como dice el Tao Te Ching.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal