Anhelos …y “Ser Humano”

 

Anhelos… y “Ser Humano”

Todos tenemos anhelos. Es parte de nuestra condición “humana”. Anhelo de ser amado, de no estar solo, de vivir seguro…

Pero en realidad no parece que esos anhelos formen parte de la condición del “Ser Humano”. SI es que esto se puede considerar una condición, que creo que no.

La diferencia entre ser un humano y ser un Ser Humano es grande. Algunos autores hablan de que la Humanidad del Ser se alcanza en ese punto donde la humanidad y la divinidad se unen. Para Eckhart Tolle, mientras vivamos en la inconsciencia seguiremos siendo meros humanos, y solo el despertar a la conciencia te convierte en un Ser Humano.

Jacob Needleman cuenta una historia impactante sobre ello. Cuenta que en sus conversaciones con un maestro tibetano, éste le dice que  hay una historia budista que narra lo siguiente:

“Imagina una tortuga centenaria que habita en las profundidades del océano, y sale a respirar a la superficie cada 100 años. Imagina ahora, que en la superficie del océano hay una rueda flotando. Pues bien, las posibilidades de que al salir a respirar la tortuga, su cabeza, coincida con el agujero de la rueda son las mismas que las probabilidades de que nazca un Ser Humano.

Jacob Needleman , cuenta que se encontraba en Union Square, esa concurrida zona de San Francisco, y que al oír eso, se asomó a la ventana y vió una multitud moviéndose por las calles de Union Square. Entonces se volvió al maestro y le dijo: ¿Cómo puedes decir que es tan difícil que nazca un ser humano? ¿Y qué pasa con toda esa gente?

Y el maestro tibetano le respondió: ¿Cuántos Seres Humanos ves tú ahí?”

Durante un tiempo seguí terapia con mi psicóloga. Yo me preocupaba por mis anhelos, quería descubrirlos, entenderlos y tomar consciencia de la energía que requerían de mí y cómo condicionaban mi vida. Especial preocupación tenía por cómo me hacía sentir tenerlos. Y ella me decía que yo era una mamífera y que, en consecuencia, era normal tenerlos, que no me preocupara tanto por ellos, que me relajara y que más bien los observara.

Mis lecturas por otro lado, me decían que debía “despertar” porque cuando lo hiciera, los anhelos desaparecerían.

Tiene lógica ¿no?, si soy un humano y por tanto mamífero, es normal tener anhelos, solo hay que observarlos y ser consciente de ellos. Pero si “despierto” y me convierto en un Ser Humano, los anhelos desaparecerán porque forman parte de la mente, del sistema de creencias y de la información genética personal de cada uno.

La cuestión entonces residía en cómo despertar. Intenté durante años despertar leyendo y estudiando mucho …. Lo cierto es que me sirvió para entender muchas cosas, pero había un problema: intentaba conceptualizar lo que era “despertar”, quería entenderlo con la mente, quería sentirlo….y eso nunca funciona.

Empecé a practicar Yoga y Meditación, y seguí  leyendo, reflexionando sobre lo que leía, escuchando a los que yo creía más evolucionados que yo y a los que pensaba que habían “despertado”.

Al día de hoy, no puedo decir que haya despertado, sigo teniendo mis anhelos, pero ahora los conozco, los observo y me relajo en ellos. Me permito sentir la ansiedad o el nerviosismo que me ocasionan y dejo que estas emociones me recorran. Respiro lento y profundo y dejo que mi respiración me lleve hacia mi cuerpo, e intento sentirlo por dentro y eso me permite salir de mi mente y alinearme con el presente, y cuando estoy en el presente salgo de la inconsciencia por un ratito y, a veces, en el silencio que experimento cuando estoy en mi cuerpo, soy conciencia y es entonces, cuando creo experimentar una conexión con Algo Superior….no se… en realidad no se explicarlo…pero seguiré….porque con todo mi corazón “anhelo” ser un Ser Humano.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal

500 hr Yoga Medicine Teacher

Fundadora de Oyoga

 

 

 

 

2 comments on “Anhelos …y “Ser Humano”

  1. Mac 14 febrero, 2018 16:22

    Bonito anhelo…

    • Oyoga 15 febrero, 2018 19:40

      Lo es Macarena 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>