YOGA EN LOS GIMNASIOS

YOGA EN LOS GIMNASIOS

¿No se puede hacer Yoga en los gimnasios? Entonces ¿Cuál es el sitio apropiado para hacer Yoga? ¿Se puede hacer en casa? ¿Se puede hacer en la playa? ¿Y en el campo? ¿Se puede hacer en una terraza de un edificio? . Pero ¿quién es quien determina esto?.

Cuántas veces escuchamos o leemos que para hacer Yoga hay que hacerlo en un estudio de Yoga y, cuántas hemos leído reticencias a practicar Yoga en gimnasios. 

El Yoga se creó, en un ambiente marcial, por hombres y para hombres y, desde luego, en sus orígenes, no se practicaba en estudios de Yoga. Al día de hoy, el Yoga no está rodeado de un ambiente marcial, se practica fundamentalmente por mujeres y parece que, mayormente, en locales acondicionados y que se han denominado «Estudios de Yoga». 

Creo que la cuestión aquí, no es dónde se práctica el Yoga, sino qué es Yoga, o para ser más exactos, qué es Yoga para cada persona que lo practica.

Porque para mi es un conjunto de prácticas que me facilitan un proceso de indagación personal en el que, personalmente, busco experimentar a Dios.  Sea lo que sea Dios, quiero experimentarlo. 

Y si eso es Yoga para mi, creo que puedo realizarlo en cualquier lugar, incluso en un gimnasio.

El Tao Te Ching dice que a Dios puedes experimentarlo en todas las experiencias de tu vida, solo tienes que silenciar la mente y escuchar. 

El Maestro Eckhart señalaba que lo importante es estar presente en cada único instante, y lo explicaba así: 

“ Un hombre va por el campo y reza su oración y reconoce a Dios, o está en la iglesia y reconoce a Dios. Si reconoce más a Dios por estar en un lugar de silencio, es debido a su insuficiencia, no a Dios, porque Dios está en todas las cosas y lugares por igual y está dispuesto a darse del mismo modo en cuanto de él depende”

Ciertamente, si mi práctica de Yoga es más profunda en un Estudio de Yoga que en un gimnasio, en la terraza de un edificio o en mi casa, es debido a “mi insuficiencia” no a las condiciones externas que he elegido para realizar mi práctica. 

Yo tengo un estudio de Yoga, y estuve 5 años enseñando Yoga en un gimnasio. Nunca he notado la diferencia ni en mis clases, ni en mis alumnos.

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal, Fundadora de Oyoga

Instagram Oyoga: Oyoga_
Instagram: Lourdes.vidal3