¿Por qué Yoga durante el Embarazo?

1-¿Por qué el yoga es recomendable durante el embarazo y desde cuándo se puede practicar?

 Practicar Yoga durante el embarazo puede prevenir o aliviar en gran medida síntomas del embarazo como los vómitos, las náuseas matutinas, diarreas, hinchazón, dolores de cabeza… pero además provee de herramientas para vivir el embarazo, el parto y la crianza desde la calma. Puedes practicar Yoga desde el primer día de embarazo, siempre y cuando se tengan en cuenta las características especiales de cada etapa.

 

Podría resumir en cuatro elementos esenciales el por qué el Yoga es recomentable en esta época:

1.- Emocional

El Yoga te permite crear ese espacio de silencio para estar contigo, para cuidar de ti, para nutrirte, para conectar con tu bebé y para dirigir toda la energía hacia ti y hacia tu hijo. Donde va la mente, va la energía (La Prana, le llaman los Yogis a la energía vital que nos permite estar vivos), y perdemos mucha energía durante el día en whatsaps, mails, Facebook, resolver problemas, el trabajo, la familia, las prisas…parar una hora u hora y media para respirar y dedicar toda la energía a ti y a tu hijo es un regalo maravilloso que la embarazada puede hacerse para sumar salud y conectar con su bebé.

2.- Físico:

Las asanas (posturas), favorecen la higiene postural, fortalecen el cuerpo, eliminan tensiones y trabajan aperturas de zonas del cuerpo como el pecho y la pelvis en beneficio del embarazo y del parto.

Es interesante destacar lo beneficioso del trabajo isométrico de la musculatura estabilizadora que realiza el Yoga en las embarazadas. Normalmente esta musculatura está debilitada en la mayoría de las personas, siendo causa de lesiones y dolores que invalidan en las actividades diarias.

Durante el embarazo, se producen grandes cambios físicos que favorecen la aparición de hiperlordosis, dolores lumbares, mala circulación sanguínea, tensión en el cuello y en los hombros, etc. Los músculos estabilizadores ya debilitados: multífidus, transverso y oblícuos internos, suelo pélvico, glúteos y estabilizadores de la escápula, deberán soportar cambios físicos relevantes como el aumento del peso útero y del pecho que lleva los hombros hacia adelante y crea hiperlordosis, la desestabilización de la articulación sacroilíaca provocada por la secreción de la hormona relaxina (que relaja los tejidos) o el trabajo extra de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

Además los estiramientos y la consciencia de la higiene postural, eliminarán tensiones musculares, aumentarán la elasticidad y a asegurarán que el feto consiga el mayor espacio posible dentro de la madre, lo que facilitará sus movimientos, el crecimiento durante del embarazo y la comodidad de la mujer en las etapas más avanzadas

Finalmente las asanas propiciarán la apertura del cuerpo en beneficio del proceso del parto, lo que es especialmente patente en la zona de la pelvis, donde las asanas de apertura de caderas como Malasana) pueden incrementar hasta en un 30% el espacio del canal del parto.

3.- Mental: La práctica de meditación, de técnicas de relajación, y respiración durante las clases de yoga prenatal pueden proveer a la embarazada de herramientas para vivir el embarazo, el parto y la crianza desde la calma.

Además, los ejercicios de respiración aliviarán la fatiga, la tensión nerviosa, eliminarán toxinas y ayudarán a calmar la mente y a eliminar miedos.

4.- Espiritual, El embarazo es un período maravilloso en el que la mujer descubre lo poderoso que puede ser su cuerpo y la sabiduría que acumula en sus genes, que le permite hacer crecer a su hijo en el útero durante 9 meses y parirlo después.  Lo cierto es que la espiritualidad del embarazo la relaciono con la pertenencia a ese linaje de mujeres que nos precedieron y que dieron a luz, y cuya sabiduría hemos heredado en nuestros genes. Nuestros cuerpos saben parir y si se toma consciencia de eso, el parto puede ser una experiencia preciosa de “rendición” y “entrega” para la mujer.

 

500hr Yoga Medicine Teacher

Fundadora de Oyoga

 

2 comments on “¿Por qué Yoga durante el Embarazo?

  1. test1 25 octubre, 2017 16:39

    Can I just say what a aid to find somebody who really is aware of what theyre speaking about on the internet. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. Extra people need to read this and understand this facet of the story. I cant imagine youre no more popular because you positively have the gift.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>