Calmar la mente, la experiencia del Yoga
“Los libros sagrados del Yoga… tienen un mensaje claro: “calmar la mente”.
Los Yoga Sutras de Patanjali enseñan que el Yoga consiste en calmar la mente, y que es entonces cuando uno experimenta su esencia real.
El mensaje del Bhagavad Gita es el mismo, aunque esta vez la enseñanza se posiciona en un contexto de crisis personal; momentos en los que, según el Gita, conviene calmar la mente para poder tener mejor perspectiva.
Los textos denominados Hatha Yoga Pradipika y Gheranda Samhita, establecen una serie de prácticas, Asanas entre ellas, que persiguen mover la energía vital en el cuerpo y calmar la mente.
De hecho, todas las posturas que se establecen en el Hatha Yoga Pradipika y en el Gheranda Samhita van dirigidas a abrir las caderas y la espalda para respirar mejor, para calmar la mente. La mente y la respiración están conectadas y el texto del Hatha Yoga Pradipika enseña que la señora de la mente es la respiración, y que cuando la respiración es libre en el cuerpo, la mente se calma.
Para que la respiración sea libre, el cuerpo debe permitir pasar a la respiración, de tal forma que al respirar sientas cómo el aire traspasa fácilmente tu cuerpo y fluye a través de las caderas.
Si eso no ocurre, es porque existen tensiones emocionales, porque hay una mala alineación o quizás porque en tu practica de Yoga, la gravedad está creando tu postura, cuando no debería ser así. En tales casos, nuestra respiración no será libre y nuestra mente estará en un constante estado de ansiedad y distensión.
Pero cuando estamos alineados, cuando dejamos que las emociones nos traspasen sin miedo y abriéndonos a la vida, cuando activamos los músculos adecuadamente creando posturas de Yoga, la respiración se libera y, entonces, la mente se calma y experimentas una calma interna distinta de la calma de la mente y esa, es la experiencia del Yoga.”
Lourdes Vidal
@lourdes.vidal3